Boolino Book (3): El pincel mágico

/
0 Comments

Desde que era muy pequeño, a M. le han fascinado los cuentos. Cada noche, antes de dormir, quiere que su madre le lea unos cuantos, y cuando viajamos (sea en coche o en transporte público), suele pedirnos que nos inventemos historias. Porque, aunque también le gustan los clásicos (su favorito seguramente sea Los tres cerditos), prefiere escuchar narraciones nuevas, que le cojan por sorpresa.

Por eso, dentro de la colección “El jardín de los cuentos” de Oxford University Press, me llamó la atención El pincel mágico, porque adapta una leyenda tradicional de origen chino que, antes de recibir el libro gracias a Boolino, desconocía por completo. Además, pensaba que M., que se pasa el día dibujando sin parar, se identificaría con un niño cuyo gran sueño consiste en aprender a dibujar.

La edición es ligera y manejable (gracias a su formato de tapa blanda), ideal para un cuento de 26 páginas con grandes ilustraciones y textos cortos, que lo convierten en una buena elección para leer antes de dormir. Al utilizar, además, letra ligada (es decir, caligráfica), resulta ideal para los niños que se están iniciando en la lectura en minúsculas.

La adaptación de Nathalie Pons de la leyenda original logra retener la magia oriental de aquélla y, al mismo tiempo, adaptarla a la sensibilidad occidental. En ese mismo sentido se dirige la labor de la ilustradora, Antonia Santolaya, que, con notable sutilidad (y buen gusto), emplea un trazo influido por los ukiyo-e japoneses, y que matiza con un acabado riquísimo, lleno de imaginación. Y es que, en sus dibujos, mezcla el collage, la cera e incluso la acuarela, logrando un resultado lleno de color y de texturas, muy atractivo cara a sus pequeños lectores.

El libro va acompañado de un CD que incluye una lectura dramatizada de El pincel mágico por parte de una cuentacuentos profesional. Es una buena manera de que los niños que todavía no leen con fluidez no requieran de la compañía un adulto: sin ir más lejos, M. quiso escuchar el disco varias veces mientras él mismo iba pasando las páginas, al ritmo de la narración.

Otro buen detalle de la edición es que incluye unas pequeñas marionetas de dedo que, una vez recortadas y montadas, permiten recrear el cuento. Para los que son tan maniáticos como yo (no me gusta recortar ni pintar los libros, no lo puedo evitar, es más fuerte que yo), siempre queda la opción que tomé yo con M.: fotocopiar las marionetas en folios de gramaje más o menos grueso. El resultado, creo yo, es bastante aparente, y permite repetir la operación las veces que se quiera.

Título: El pincelmágico
Autoras: Nathalie Pons (adaptación), Antonia Santolaya (ilustraciones)
Editorial: Oxford University Press
Formato: Tapa blanda
Páginas: 32
Edad: +3
Precio: 5,90 €


Tambien te gustara

No hay comentarios:

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.